Porqué merece la pena formar parte de OPTIMA

OPTIMA (Organización para la Investigación Fitotaxonómica del Área Mediterránea), fundada en 1974, es una asociación científica internacional de personas e instituciones, cuyos miembros se dedican al estudio de las plantas y la vida vegetal en el área Mediterránea, en todos sus aspectos. Todos los grupos de organismos tradicionalmente asignados al estudio de la Botánica (incluyendo los hongos y los protistas) son objeto de investigación, así como todas las disciplinas dedicadas al estudio comparativo de estos organismos.
Varias comisiones y comités son designados y controlados por OPTIMA, para trabajar en tareas y proyectos especiales.
Ordinary Members reciben sustanciales beneficios a partir de su incorporación en OPTIMA y por participar en las actividades de la Organización. Estas incluyen:

  1. Los miembros ordinarios pagan una cuota reducida al participar en las Congresos de OPTIMA. Estos congresos tienen lugar cada tres años y son especialmente apropiados para presentar y ser informados de nuevos resultados científicos. Para cada reunión un Comité de Programa Científico es nombrado por OPTIMA..
  2. Los Miembros Ordinarios e Institucionales reciben el último número de la revista “buque insignia” de OPTIMA, Flora Mediterrana, gratis (volúmenes anteriores pueden ser adquiridos con descuento). La revista es producida en nombre de OPTIMA por la Fondazione Pro Herbario Mediterraneo en Palermo, la cual también publica la revista periódica Bocconea. El descuento especial a los miembros también se aplica a esta última, de la cual los números en curso son enviados gratis a los Miembros Institucionales. En beneficio de aquellos miembros que no están interesados en recibir una copia impresa de la revista se ha creado la categoría de “miembro solo Online” extraordinariamente económica..
  3. OPTIMA Newsletter es la principal vía de nueva información entre botánicos mediterráneos. Las noticias relevantes son anunciadas en la Sección de Noticias de la página web de OPTIMA, si, y cuando, éstas están disponibles. Una vez al año las “Noticias” son refundidas en un ejemplar de Newsletter, con formato de archivo y enviado por correo electrónico a todos los Miembros de los que la Secretaria dispone de una dirección e-mail válida. Copias en papel continúan siendo publicadas en un número limitado para ser enviadas por correo a los Miembros Institucionales y mantenidas como documentos permanentes en sus bibliotecas. Los miembros particulares que deseen recibir OPTIMA Newsletter en papel pueden adquirirla a precio de coste (5 € cada parte, incluyendo gastos de envío) mientras quede stock disponible.
  4. Junto a la propia Newsletter, también se produce la arraigada columna Publications Notices. Para el editor de la columna cualquier noticia relevante será bien recibida, debiendo enviarse preferiblemente directamente al Secretariado de OPTIMA en Palermo. Enviar o haber enviado copias para su revisión no solo brindará a sus publicaciones la atención de destinatarios muy interesados sino que también asegurará que estén presentes en la biblioteca de OPTIMA en el  Herbarium Mediterraneum de Palermo, destinada para ser la biblioteca botánica central para el área mediterránea.
  5. Expediciones para la recolección de ejemplares, conocidas como Itinera Mediterranea, son organizadas por OPTIMA para sus miembros, a través de la Comisión Itinera Mediterranea. Estas expediciones se centran en áreas poco conocidas o con bajo número de recolecciones, y también tienen la importante misión adicional de permitir que los jóvenes participantes se beneficien de los conocimientos de los botánicos con experiencia.
  6. OPTIMA ha llevado a cabo la publicación del importante inventario de sinónimos de la flora vascular mediterránea Med-Checklist. Hasta ahora, se han publicado los volúmenes 1 a 4 en cooperación con el Berlin-Dahlem Botanical Museum y el Conservatoire botanique de la Ville de Genève. Los volúmenes existentes están disponibles para los Miembros de OPTIMA a una tarifa especial. La información incluida en los volúmenes 1, 3 y 4 también está disponible interactivamente como Med-Checklist online, en el servidor del Berlin-Dahlem Botanical Museum. Para el volumen 2 (Compositae), la información relevante está incorporada, y puesta al día cuando es apropiado, in Euro+Med Plantbase.
  7. OPTIMA ofrece un premio en forma de Medalla de Plata,al autor(es) o editor(es) al mejor trabajo en el campo de la taxonomía de las plantas mediterráneas publicadas cada año. E incluso más prestigiosa, la Medalla de Oro de OPTIMA es un premio trienal para el reconocimiento para la contribución sobresaliente de un botánico a la fitotaxonomía del área mediterránea. Animamos a todos los Miembros a que presenten nominaciones a la Comisión de Premios de OPTIMA
Gracias a la cooperación con la Fundación Herbarium Greuter, está la opción, para los Miembros que lo así lo deseen, de pagar sus débitos con la entrega de especímenes para el Herbario Mediterráneo. Este procedimiento tiene la ventaja añadida de que este material de herbario sera de conocimiento general y accesible para su estudio en el herbario OPTIMA, destinado a ser el herbario central de la región mediterránea.