El Herbario Mediterráneo Panormitano (PAL)

Las colecciones de Palermo se componen de dos partes administradas independientemente pero estrechamente vinculadas: el Herbario Mediterráneo (PAL), que incluye el histórico Herbario Siculum y también los libros y revistas recibidos a cambio de las propias revistas de OPTIMA, Flora Mediterranea y Bocconea; y el Herbario Greuter con su biblioteca asociada (PAL-Gr), donado a Palermo por el cofundador y ex presidente de OPTIMA, Werner Greuter.

 

El Herbario Greuter
A principios de 2013, el material depositado en el herbario Greuter consistía en una colección general (55.000 ejemplares), el herbario del Padre Pierre Gave, adquiridos en torno a 1970 (alrededor de 30.000 ejemplares, sobre todo del suroeste de Europa), el del Dr. Antoine Bras, adquirido en 2008 (unos 30.000 especímenes, principalmente del sur de Francia), y el principal conjunto duplicado del Herbario Phitos & Kamari (6.800 ejemplares de Grecia). El número total de especímenes montados e inventariados era de aproximadamente 64.000, de un total estimado en más de 120.000 especímenes.
En 2013, se ofreció a PAL-Gr., la importante donación del conocido botánico griego Leonidas Pinatzi de cerca de 25.000 especímenes, sin contar los duplicados. Otras incorporaciones, a través de compras, regalos, intercambio y actividades propias de recolección, totalizaron aprox. 10.000 ejemplares durante el último trienio, de modo que el depósito total estimado se aproxima ahora a 160.000 especímenes, de los cuales más de 90.000 ya están montados e inventariados.
Se han tomado imágenes digitales de alta resolución de algunas partes seleccionadas, y se están agregando más, que pueden verse en el Herbario virtual

El Herbario PAL-Gr agradecería recibir ejemplares adicionales bien preparados y etiquetados, particularmente aquellos del área mediterránea. El reembolso de los costos de envío es posible cuando sea necesario. Además, se recomienda el intercambio.

Otras actividades

      Algunos fondos han sido (y pueden ser) disponibles para subsidiar visitas al herbario PAL-Gr con el propósito de estudiar sus colecciones, o material proveniente de expediciones cuando el material de las mismas está depositando en PAL-Gr. Por favor, pregunte.
    .