Secretaria:    A. R. Burgaz Moreno, Madrid

Miembros:     A. Crespo, Madrid
                      M. Grube, Graz
                      A. Guttová, Bratislava
                      N. Hladún, Bacelona
                      D. L. Hawksworth, Madrid/London
                      V. John, Bad Dürkheim
                      X. Llimona, Barcelona
                      I. Martínez, Madrid
                      H. Mayrhofer, Graz
                      L. Muggia, Graz
                      V. J. Rico, Madrid
                      M. Seaward, Bradford
                      C. Scheidegger, Birmensdorf

 

A raíz de las principales conclusiones del XIV Congreso de OPTIMA (Palermo, 2013) para completar el estudio de las zonas poco conocidas de los países mediterráneos OPTIMA ha apoyado estas actividades:
- Excursión a Armenia (15-23 de junio de 2015) organizada por Arsen Gasparyan para recolectar líquenes en la reserva del estado forestal de Khosrov, montaña de Aragats, y visitar los parques nacionales: "Lago Sevan" y "Dilijan". Participaron en esta excursión once lichenólogos internacionales.
- Estimular la revisión específica de diferentes géneros que crecen en la región mediterránea buscando apoyo financiero. En este sentido, el Ministerio de Economía y Competitividad dio a Ana Rosa Burgaz el Proyecto CGL2013-41839-P “Study of the Cladoniaceae family in the Euroasiatic Mediterranean área” para el periodo comprendido entre noviembre de 2014 y noviembre de 2017. Con este Proyecto ha estado recolectando especímenes de Cladonia en Croacia del 14 al 24 de marzo de 2015; NE de Grecia del 26 de abril al 3 de mayo de 2015 y Hungría del 19 al 27 de mayo de 2015.
En Georgia, del 16 al 26 de agosto de 2015, se realizaron algunas recolecciones de campo y reidentificaciones del herbario de líquenes de Tbilisi en colaboración con Teuvo Ahti (Helsinki).
Helmut Mayrhofer ha publicado catálogos sobre la diversidad de hongos liquenizados y liquenícolas procedentes de los Alpes Albaneses de Kosovo y Montenegro, Macedonia (ERYM) y Eslovenia.
- Strasser, E. A., Hafellner, J., Stešević, D., Geci, F. & Mayrhofer, H. 2015. Lichenized and lichenicolous fungi from the Albanian Alps (Kosovo, Montenegro). Herzogia 28: 520-544).
- Mayrhofer, H., Rohrer, A. & Bilovitz, P. O. 2013. Catalogue of the lichenized and lichenicolous fungi of Macedonia (FYROM). – Phyton (Horn, Austria) 53(1): 23–72.
- Mayrhofer, H. & Coppins, B. J. 2013. Remarkable records of lichenized fungi from Slovenia. – Herzogia 26: 201–206.
Otro artículo está en prensa:
Mayrhofer, H., Czeh, D., Kobald, E.-M. & Bilovitz, P. O. 2016. Catalogue of the lichenized and lichenicolous fungi of Kosovo. – Herzogia 29: en prensa.
Además seguimos trabajando en un catálogo de Croacia. Branka Knežević de Montenegro ha comenzado a preparar un catálogo actualizado de Montenegro, con localidades, en cooperación conmigo (Helmut Mayrhofer).
- Trabajo de campo: Lucia Muggia y Alexander Rohrer realizaron trabajos de campo en las montañas del norte de Grecia.
- Durante el XII Iter de OPTIMA, realizado en Túnez entre el 24 de marzo y el 4 de abril de 2014, Anna Guttová (Instituto de Botánica de Bratislava) recolectó material de líquenes de tres regiones del norte de Túnez.
-Volker John en los últimos tres años trabajó en una bibliografía, un listado y mapas de distribución de los líquenes en Turquía. Un listado bibliográfica de los líquenes turcos será publicada este año (2016). Con la ayuda de Ayşen Türk como coautor presentaremos una versión en idioma turco. Como contribución especial, esta lista incluirá también nombres turcos para todos los líquenes y hongos liquenícolas conocidos de Turquía.

En 2014 un grupo de liquenólogos turcos comenzó el trabajo sobre una flora de los líquenes de Turquía. Esta flora ilustrada incluirá los mapas de distribución mencionados anteriormente y está programada para ser publicada en partes.

.